5 de Octubre

Continuamos el campeonato de orientación en Castilla León, con una prueba en BURGOS. De nuevo los participantes debían encontrar coordenadas, con ayuda de GPS.

El día 5 de Octubre se celebro la cuarta y ultima prueba del trofeo. El lugar escogido para la salida de la prueba fue Peñaranda de Duero, en Burgos. Por orden de clasificación en la general del campeonato, se dio la salida a los equipos de minuto en minuto.

Tras parar para introducir los 72 waypoints del rutometro los equipos salieron en busca de los waypoints, que en esta ocasión, estaban situados en varias zonas separadas entre si, y de muy distinta evolución. Por un lado, zona de campos de labor con infinidad de caminos y cruces, convirtiéndose en un autentico laberinto, que además resultaba peligroso, debido a la gravilla de los caminos. Lo cual tuvo consecuencias en el resultado final de la prueba.

Otra zona de espeso bosque de matorral bajo, que complicaba la evolución entre waypoints y ocultaba en su interior el control de paso obligatorio (CPO).

La ultima zona era montañosa, y en ella había que sortear varias sierras con complejas comunicaciones entre si.

El CPO se abria a las 13.30h y se cerraba a las 14:30h, lo equipos no empezaron a llegar hasta las 14h, quejándose la mayoría de ellos del dificultoso lugar donde se encontraba el control.

No por difícil acceso, sino por difícil localización, dentro del espeso bosque de matorral, que impedía tomar referencias a los participantes. Tras el CPO los equipos aparcaban para realizar la prueba de brújula a pie. El espesor del monte impedía que los equipos localizasen con facilidad los waypoints especiales.

El equipo Isuzu Rumbo Zero volcó en una pista de gravilla, sin que sus ocupantes sufriesen daño alguno, pero quedando fuera de la prueba, beneficiándose el equipo Alaska 4×4, que pudieron relajarse en resto del dia. Treinta minutos después de cerrar el CPO había dos equipos aun sin llegar, que tuvieron que abrir el sobre de coordenadas de llegad ay penalizar el 75% de los puntos.

La meta se encontraba próxima a santo Domingo de Silos. El control se abría a las 17:45h. La clasificación general quedaba en incertidumbre ya que si el tercer clasificado, Resolution 16, ganaba la prueba podría tener opciones al titulo.

Los primero equipos comenzaron a llegar. Las prisas, las grapas, entregar el carnet de ruta, todo era un estrés en meta.

Casi todos los equipos entraron en meta sin penalización, solo Resolution 16 (tercero en el campeonato) Mexcar, Duna Azul y Lur off road, penalizaron por llegar fuera de su tiempo.

Pero la mayor sorpresa la daba Isuzu Sahara aventura, que no entraba en meta ni siquiera tras el cierre del control de paso. Penalizando y totalizando cero puntos. La verdad es que les sobraban puntos para ganar el campeonato y esta incidencia (no encontrar la subida al control de meta) no les preocupo en exceso. Al final todos los participantes pudieron disfrutar de un tentempié que la organización había preparado en la meta.

La clasificación final del campeonato, quedo así:

En dobles:

1º Isuzu Sahara aventura

2º Curiel 4×4

3º Ocio activo 4×4

En individual:

1º Alaska 4×4

2º Isuzu Rumbo Zero

3º Mitsubishi Madrid